No fue la primera vez que la división Trata de Personas llegó al departamento ubicado en el primer piso de Combate de las Piedras 919. Hace dos meses, los policías habían allanado el lugar, ante la denuncia de que había mujeres que eran explotadas sexualmente. Ayer, los efectivos regresaron con la orden de detener al propietario del inmueble.
El operativo comenzó alrededor de las 18, a cargo del comisario Julio Fernández. Cuando los policías ingresaron al departamento, encontraron a dos mujeres (una de las cuales estaba ejerciendo la prostitución con un cliente) y a un encargado. A los pocos minutos llegó el dueño del lugar.
El propietario según informaron fuentes policiales, quedó detenido por orden de la jueza Mirta Lenis de Vera, acusado de promoción y facilitación de la prostitución, y violación de la Ley Nacional de Profilaxis.
La investigación comenzó hace más de dos meses, por disposición de la Fiscalía de Instrucción de la VI° Nominación, a cargo de Adriana Reinoso Cuello. La división Trata de Personas había realizado un allanamiento en septiembre, y hallaron a dos chicas en situación de prostitución. El comisario Fernández sostuvo que también se encontraba presente el propietario del inmueble en esa oportunidad.
En ese allanamiento, las mujeres declararon que se encontraban en ese lugar por su voluntad. Sin embargo, la posterior investigación demostró que el verdadero regenteador era el dueño del departamento, a través de las pruebas recolectadas.
La actividad de las mujeres, siempre según las fuentes policiales, era difundida a través de una página de internet. En ese sitio se ofrecían los servicios sexuales, sin dar ningún domicilio. Como contacto, figuraba el número de teléfono de un celular. La línea, comentó Fernández, estaba a nombre de del ahora detenido. Esa fue una de las principales pruebas por las que Reinoso Cuello solicitó la medida, que ordenó la jueza Lenis de Vera.
En el allanamiento de ayer, las dos mujeres que estaban en situación de prostitución no eran las mismas que en el anterior operativo. El dueño del departamento quedó involucrado al sospecharse que se llevaba un porcentaje de la ganancia de ellas, lo que está penado por la Ley de Profilaxis. Además, del hecho de la presunta puesta a disposición su departamento y de otros elementos para que se ejerciera esa actividad.